martes, 1 de noviembre de 2016

La intervención contempla también un apartado de «restauración ambiental e integración paisajística» de la futura vía, que garantizará el paso de fauna, pero no es la alternativa ofrecida por vecinos/as ni por colectivos ecologistas Se podía haber optado por las propuestas con la plataforma Legutio Bizirik La Diputación alavesa enfila ya la recta final hacia la ejecución de una de las principales obras en materia de carreteras prevista para esta legislatura. La redacción del proyecto constructivo para la reforma de la N-240, que concentra más de 200 accidentes desde el año 2000 en el tramo que se va a acondicionar, entre los puntos kilométricos 16,7 y 19,9, se adjudicará en el próximo consejo de diputados por 177.749 euros, casi 100.000 por debajo del precio de salida. Se trata del penúltimo paso para que los operarios desembarquen en esta transitada vía –antes habrá que licitar la obra, con un presupuesto inicial en torno a los ocho millones– con el objetivo de acabar sobre el asfalto con uno de los puntos más peligrosos marcados en la red foral.

La firma que se encargará de redactar el proyecto tendrá cinco meses para llevar a cabo esta tarea –a la que aspiraban un total de 13 empresas y UTEs– con la vista puesta en que la actuación en la N-240 arranque a lo largo de 2017. El plan que elaborará la adjudicataria determinará las soluciones más adecuadas para la reforma de la carretera a partir del trazado básico definido por el Departamento foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad.


Entre los ‘obstáculos’ que los conductores se encuentran en su trayecto por esta vía, que une Vitoria y Bilbao, aparecen curvas de radio reducido tras el puente sobre el pantano –el punto más conflictivo–, los fuertes cambios de rasante que hacen perder visibilidad al volante, los cruces peligrosos, como el de Elosu, o los accesos «desordenados» a caminos agrícolas y propiedades que se reparten a los lados de la carretera.

Integración paisajística
Los operarios aprovecharán el trazado actual de ese tramo –salvo en el primer kilómetro– para eliminar las curvas con peligro que se presentan ante el conductor después del puente de Santa Engracia, habilitar un nuevo enlace con Elosu u ordenar los desvíos a las diferentes parcelas.

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